Fuente: Vinetur.com Fecha: 17/07/2015

Asunción Rodríguez, la nueva responsable de la D.O Monterrei, la denominación de origen más pequeña de las cinco que existen en Galicia, asume la responsabilidad del cargo con la convicción de crear “marca Monterrei” e incrementar el grado de conocimiento que los consumidores tienen de estos vinos. Unos vinos marcados por un territorio y un paisaje singular, que se escapa del habitual que el público general identifica con Galicia.

 “Es necesario intensificar las acciones de promoción y marketing” para conseguir que el importante número de premios y reconocimientos que acaparan – de hecho un vino de Monterrei acaba de convertirse en el Mejor Vino Blanco de Galicia 2015- se traduzcan en que el consumidor sitúe esta denominación en el mapa y mejore su posicionamiento de marca. “A pesar de que damos salida a toda nuestra producción todavía queda mucho por hacer para mejorar nuestro reconocimiento en el mercado. Entre mis retos más inmediatos sitúo la necesidad de intensificar las acciones de divulgación y promoción de nuestros vinos para ser capaces de llegar, fundamentalmente, a los consumidores finales. Que nos conozca un mayor número de personas y nos ubique en un territorio concreto”.

La implantación de los vinos de Monterrei está fundamentalmente en Galicia y parte del territorio nacional, aunque sigue siendo complicado encontrar estos vinos en los grandes canales de distribución, debido a su escasa producción que, según las previsiones para esta cosecha podría incrementarse en un 25% hasta alcanzar los 3,5 millones de kilos de uva. Una producción que venden en su totalidad, el 17% en mercados internacionales. A ello ha contribuido sin duda las acciones promocionales que han hecho posible, por ejemplo, que en el último año hayan incrementado sus exportaciones en un 50%. Madrid y Barcelona volverán a ser las ciudades en la que harán acciones promocionales este 2015, junto con Galicia, dirigidas no solo a medios y proscriptores especializados si no también al consumidor final.

Adaptación a la ENAC y trabajo de los Consejos Reguladores

Asunción Rodríguez, que asume su cargo como primera presidenta de esta D.O como un homenaje a todas las mujeres que se han hecho cargo de las labores vinícolas a lo largo de los siglos, tiene también claro que otro de los retos del sector es el de seguir trabajando por su modernización y por la adaptación a las nuevas exigencias, como la adaptación a la ENAC, una normativa de calidad exigida por Europa y a la que las denominaciones de origen vinícolas gallegas ya llegan con retraso respecto a otros alimentos. Actualmente solo la D.O Rías Baixas tiene ya habilitada esta normativa en Galicia, por lo que la nueva presidenta pretende acelerar en lo posible los trámites obligatorios.

Una acreditación que Asunción Rodríguez considera que vendrá a reforzar el cuestionado papel que desempeñan los Consejos Reguladores. “Cuestionar el funcionamiento de los Consejos Reguladores es cuestionar todo el sistema que rige el funcionamiento del sector en estos momentos. Aunque, evidentemente hay asuntos que se pueden mejorar creo que cumplimos nuestra principal función, la de velar por el cumplimiento de la normativa que rige la Denominación de Origen y la defensa del producto amparado”, asegura Rodríguez Zarraquiños, que insiste en que el trabajo del Consejo Regulador es de apoyo a las bodegas y viticultores. Un sector al que ella no es ajena en absoluto, vinculada desde hace más de una década al sector y en los últimos años como gerente al frente de una de las bodegas más potentes de la D.O, Crego e Monaguillo.

Intensificación del I+D

Junto a la promoción, Asunción Rodríguez asegura que su trabajo desde la presidencia de la Denominación de Origen irá enfocado hacia la formación y la intensificación de acciones de I+D+i, entre las que cabe esperar que se encuentren alguna de apoyo a las tareas de recuperación de variedades autóctonas que algunos viticultores de Monterrei ha impulsado en estos últimos años a título individual. “Los procesos de concentración parcelaria acometidos en el valle de Monterrei trajeron consigo arranques masivos de material vegetal y han puesto en serio peligro la superveniencia de tipos de uva autóctonos. Sería una pena que se perdiesen estas variedades y desde la D.O vamos a intentar respaldar aquellas acciones de I+D+i que tengan que ver con la recuperación de tipos de uva autóctonos”, aseguró.