Fecha: 17/11/2015 Fuente: Noticias del Vino

Las cuatro bodegas privadas ubicadas en dicho término municipal, han regenerado el viñedo, atesoran premios internacionales y emplean a medio centenar de personas en época de vendimia. El Ayuntamiento también ha entregado una placa a la cooperativa de vino Don Álvaro de Luna, en representación a los sanmartineños que han cultivado y mantenidos los viñedos heredados de sus antepasados.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha realizado un reconocimiento a las empresas bodegueras de la localidad por la calidad que están alcanzado sus vinos, “que contribuyen a dar a conocer las tradiciones y la riqueza natural de San Martín de Valdeiglesias por todo el mundo”, según ha señalado la alcaldesa, María Luz Lastras.

Las bodegas galardonadas por su calidad son Bernabeleva, Bodegas y Viñedos Valleyglesias, Las Moradas de San Martín y Marañones, cuyos vinos están en las vinotecas más exclusivas y son reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las cuatro son empresas relativamente jóvenes, la más antigua es Las Moradas que se creó en el año 1999 y en “tiempos de dificultades, han supuesto la creación de una veintena de puestos de trabajo en el municipio” ha destacado la Alcaldesa, que además ha señalado “su contribución a la recuperación de las tradiciones, al mantenimiento del entorno natural de la localidad y a que el nombre de San Martín de Valdeiglesias esté ligado a la calidad y al cuidado de la tierra”.

En la última edición de los premios Viña de Madrid, la bodega más premiada fue Valleyglesias, logrando tres galardones, entre ellos el Gran Viña de Madrid por su vino Albillo Moscatel; Las Moradas de San Martín ha sido galardonado con la Medalla de Oro en el concurso internacional de Garnachas del Mundo celebrado en Francia, así como la Medalla de Oro en el Concurso Alemán Mundus Vino 2014.

Bernaveleba exporta la mayor parte de su producción y ha logrado que sus vinos, especialmente Cantocuerdas esté en las vinotecas más exclusivas, además ha participado en varias ocasiones en el Salón de los Mejores Vinos de España, al que sólo pueden acceder los caldos que obtienen la máxima puntuación en la Guía Peñín. La bodega Marañones también está presente en la Guía Peñín y ha sido puntuado con más de 90 puntos en la guía Parker, un referente internacional en el mundo del vino.

Entre las cuatro bodegas cultivan una superficie de 97 hectáreas de uva garnacha y Albillo Real, variedades características de la subzona de San Martín y producen alrededor de 200.000 botellas de vino al año, una buena parte se destina a la exportación a países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza, Austria, Bermuda, Irlanda, Finlandia, Japón, Singapur, Nueva Zelanda o Australia.

Reconocimiento a la tradición

Además de estas cuatro bodegas, el Ayuntamiento también ha realizado un reconocimiento a la Cooperativa D. Álvaro de Luna, porque representa a los pequeños agricultores que durante años, han labrado la tierra sin compensaciones económicas, sino por amor a la cultura heredada de sus antepasados. Una pasión que ha permitido que San Martín conserve su tradición vinícola y que junto con el impulso de las bodegas privadas se convierta en un sector importante para el futuro de la localidad.