Fecha: 14/11/2016 Fuente: Consejo Regulador de la DO La Palma

El municipio de Puntallana, fue el encargado de acoger este año la celebración de la festividad de San Martín organizada por la Pequeña DO La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad.

En un marco de fiesta, de tradición, de vino de La Palma y de buen ambiente, transcurrió la XXI Celebración de La Viña y El Vino de “SAN MARTÍN 2016”. En la misma se dieron cita más de 200 viticultores acogidos al Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, bodegueros y autoridades.

La Organización puso a disposición de los viticultores inscritos, tres guaguas que partieron desde distintos puntos de la geografía insular, unas por el norte y otras por el sur. El punto de encuentro y primera parada de las “guaguas del vino de La Palma”, tuvo lugar en el Mercadillo del Agricultor de Puntallana, donde se visitaron sus instalaciones y se pudieron adquirir productos típicos. La excursión continuó con un recorrido a pie por lugares emblemáticos del Casco Histórico de Puntallana, tales como La Casa Luján, la Fuentiña y la Fuente de San Juan. 

Como no podía ser menos en un municipio de buen queso como éste, se visitó una quesería acogida a La Denominación de Origen Queso Palmero, en la que se pudieron degustar y adquirir quesos de la localidad, bajo la marca Los Barbusanos, para posteriormente disfrutar de las impresionantes vistas de La Playa de Nogales desde su atalaya, y concluir el recorrido en el mirador de San Bartolo.

La degustación de productos típicos de la festividad de San Martín fue ofrecida por el Ayuntamiento de Puntallana y se celebró en los bajos de La Plaza de San Bartolo, lugar en el que el veterano D. José Tabares “juró” la pipa como viene siendo habitual desde el año 1.999. En dicho acto, se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos de cartel y de poesía, así mismo se entregaron los certificados a los alumnos asistentes al Curso de Inciación a La Cata de Vinos, celebrado en la localidad días previos a San Martín.

Desde El Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, queremos agradecer al Ayuntamiento de Puntallana la gran colaboración prestada en la organización de esta festividad, que cada año va creciendo en número de asistentes y en calidad organizativa.