Fecha: 20-10-2021

El ciclo de actividades de bosque y viña por la Ruta del Vino de la Pequeña DO Pla de Bages se ha cerrado con éxito de participación y ganas de repetir la experiencia de cara al próximo año. En total, han sido unas 150 las personas que han participado en las 6 actividades programadas entre finales de junio y finales de septiembre, y que han servido para poner en valor no sólo la actividad vinícola del Bages sino también todo el entorno natural y paisajístico que rodea los viñedos y las bodegas. De este modo, se ha tratado de ampliar la propuesta enoturística del Bages más allá de las visitas a las bodegas y ofrecer actividades relacionadas con la naturaleza y la sostenibilidad, dando a conocer algunos de los rasgos que caracterizan las viñas del territorio, como el hecho de estar rodeadas de bosque.

El creciente interés por realizar actividades al aire libre y en grupos reducidos ha hecho que las inscripciones para todas las actividades agotasen rápidamente. Inicialmente, se habían programado 5 actividades (reconocimiento de plantas en la viña de Collbaix, construcción de un hotel de insectos en la viña de Castelladral, anillamiento científico de aves en los viñedos de Artés, noche de murciélagos en Oller del Mas y baño de bosque y viña en Santa Maria de Oló), a las que se añadió una sexta, que consistió en un taller de fotografía de paisajes de viña a la bodega Abadal. La buena acogida de esta prueba piloto hace que ya se trabaje para darle continuidad.

El ciclo de actividades de bosque y viña ha sido organizado en el marco de la Ruta del Vino de la Pequeña DO Pla de Bages y financiado por FEADER y LEADER (Consorcio para el Desarrollo de la Cataluña Central) dentro del proyecto Leader Naturaleza y Vida Silvestre . Desde Bages Turismo y la Pequeña DO Pla de Bages se continúa trabajando para dar a conocer la Ruta del vino como nuevo producto de enoturismo cultural al mercado en el mercado catalán, llevando a cabo diversas acciones de promoción, como la presentación de la Ruta y una pequeña muestra de vinos que se hicieron a Montserrat, una actividad dirigida a los técnicos de turismo de las comarcas de Barcelona.