Fecha: 4/05/2022

Ayer martes en la sede social del Instituto de Estudios Vallencs (IEV) se ha presentado La Ruta del Vino que agrupa las propuestas de una veintena de bodegas de las 4 comarcas amparadas por el Consejo Regulador tarraconense, con la colaboración del Consejo Comarcal del Alt Camp e IEV.

En el Alt Camp hay 10 bodegas que ofrecen experiencias turísticas relacionadas con el vino y el paisaje del viñedo. El patrimonio es un activo del paisaje y muchas de las bodegas están vinculadas. La Vinícola de Nulles y la bodega de Vilarodona son dos de las Catedrales del vino de César Martinell abiertas en la Ruta. El santuario de Montserrat de Montferri es una de las piezas de Jujol que sirven de icono patrimonial, y en torno al cual hay un paisaje de viñedos y bodegas emblemáticas. En el propio Montferri, en Rodonyà y en Vilarodona.

Siguiendo el curso del Gaià, Bràfim y Vilabella también ofrecen propuestas de maridaje al alrededor del vino. Y en la falda de la sierra de Miramar hay propuestas emblemáticas en Cabra y en Masmolets.

También se han podido presentar las actividades de otras bodegas que forman parte de la Pequeña DO Tarragona, como es el caso de Mas del Botó en Alforja o las bodegas de la Ribera d’Ebre también han podido explicar sus propuestas enoturísticas sobre todo vinculadas a el Ebro.

La jornada ha servido para que las propias bodegas explicaran su enfoque específico y la tipología de actividades enoturísticas que se pueden realizar por todos los tipos de público (foodie, familiar, cultural, deportiva…) y para que los establecimientos turísticos y agentes del territorio puedan conocer detalles de cada oferta y de cada bodega.

Después de la presentación ha habido espacio para la cata de vinos y networking para que los agentes turísticos y bodegas pudieran establecer sinergias.

La Ruta del Vino de la Pequeña D.O. Tarragona nació hace justo un año y ha sido presentada en los foros turísticos nacionales e internacionales como un activo del turismo experiencial del territorio.