Fecha: 01/12/2021
En la página web de Vinos La Palma www.vinoslapalma,com ya está publicado el informe final del proyecto Inventario de pipas de tea fruto de la colaboración entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC). Los investigadores responsables de este censo, Eva Parga Dans y Pablo Alonso, han conseguido inventariar, tras ocho meses de trabajo, un total de 173 barricas localizadas en los municipios de Garafía, Tijarafe y Puntagorda. El proyecto ha contado con la financiación del Cabildo Insular de La Palma.
La cifra inventariada está lejos de la hipótesis que barajan los investigadores y que estima que cada familia de la comarca noroeste de La Palma podría poseer, al menos, una pipa de tea lo que supondría un total de más de mil barricas. Se da la circunstancia de que durante el desarrollo del trabajo los investigadores identificaron a medio centenar de propietarios renuentes a participar en el estudio por diferentes motivos, lo que apuntala la hipótesis de una cifra de pipas mucho mayor que la presentada en las conclusiones.
De las 173 barricas inventariadas, solo 26 seguían en uso en el momento del estudio, lo que revela el abandono que está sufriendo la elaboración del vino de tea artesanal. Parga y Alonso apuntan como motivos de este escenario a, por una parte, la decadencia de la elaboración del vino familiar y, por otra, a que su consumo doméstico y cotidiano ha desaparecido. Por fortuna, cuatro de las bodegas profesionales de la comarca noroeste de La Palma, bajo las marcas (Vitega, El Níspero, Taedium y Viñarda) continúan apostando por el vino de tea entre sus elaboraciones y con el sello de la Denominación de Origen Vinos de La Palma.
Únicas e irrepetibles
Mención aparte merecen los datos etnográficos recopilados durante la realización del inventario y que abren el camino a la exploración de las historias ligadas a la producción de este vino singular. Cada una de las barricas de tea existentes es, en términos patrimoniales, única e irrepetible. Actualmente es imposible fabricar nuevas barricas de corazón de pino canario por un doble motivo: por la protección de dicha conífera y por la desaparición de la profesión de la tonelería. El trabajo de EvaParga y Pablo Alonso evidencia el potencial cultural, social y económico de un fenómeno único en el mundo que, de potenciarse y ponerse en valor, podría ser un exponente único de La Palma a nivel gastronómico y vitícola, junto a las famosas Malvasías del sur.
Deje su comentario