Fecha: 9/06/2022

El presidente de VINSEUM Museo de las Culturas del Vino en Cataluña, Joan Tarrada Gol, y el presidente del Consejo Regulador de la Pequeña DO Pla de Bages, Joan Soler Playà, firmaron ayer un acuerdo de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de difundir la cultura del vino y potenciar la organización conjunta de actividades científicas y divulgativas en torno al sector vinícola.

El proyecto del VINSEUM quiere llegar a todas las tierras de vino del país, con el objetivo de consolidarse como centro de referencia en la divulgación de las culturas y el patrimonio vitivinícola de toda Cataluña. Para ello, desde el museo se trabaja sumando sinergias con entidades del vino de todo el país. En este sentido, es especialmente relevante poder contar con la Pequeña DO Pla de Bages.

Entre las iniciativas conjuntas que pondrán en marcha la Pequeña DO Pla de Bages y VINSEUM se incluye la celebración de diferentes sesiones especiales del Most, el Festival Internacional del Cine del Vino en diferentes municipios bagencs. Además, VINSEUM se compromete a acoger en sus instalaciones la exposición “Cuando las casas olían a vino”, del proyecto ceptinavi.cat y que se podrá ver próximamente en el museo.

Otras iniciativas acordadas por ambas instituciones son la celebración de catas de vinos de la DO Pla de Bages en las instalaciones del museo o la incorporación de una cuidada selección de sus vinos en la tienda y en la taberna del museo. Con el acuerdo, la DO Pla de Bages se convierte en ‘Amic d’Honor’ del VINSEUM y se compromete a apoyar el proyecto cultural del museo.

La firma del acuerdo es un primer paso para desarrollar una colaboración continua entre las dos instituciones que permita una transferencia de conocimiento mutua y que fomente la divulgación de los valores de la cultura del vino.