Fecha: 13/02/2023

El pasado viernes 10 de febrero arrancó una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Galera de las Tierras del Ebro. En esta X edición, 44 restaurantes de las localidades de Alcanar, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla y Sant Carles de la Ràpita se suman ofreciendo sus propuestas gastronómicas, con la galera como protagonista.

Y un año más, los vinos que acompañarán a los menús serán los vinos de la Pequeña DO Terra Alta. Considerada la bodega de las Tierras del Ebro, sus garnachas blancas son ideales por maridar la galera, un producto local y de calidad típico del Ebro.

Entre las propuestas gastronómicas que podremos encontrar este año, además de los tradicionales arroces: escabeche frío de galeras, alcachofas y cacahuetes; tambor de escalivada con galeras; rigatoni con crema de galera, mejillones y caviar de algas; canelón de bacalao de Bilbao con crema fina de galeras y galleta de parmesano y gorgonzola o huevos calentados con parmentier y salsa de galeras, entre otras muchas propuestas.

Las jornadas, que se alargan hasta el 12 de marzo, son una buena oportunidad para disfrutar de la gastronomía local y de proximidad, como es el caso de este crustáceo que, además, es fuente de proteínas, vitaminas y minerales, así como bajo en calorías y de fácil digestión. Un producto que marida a la perfección con la garnacha blanca de la Pequeña DO Terra Alta.

Las Tierras del Ebro son Reserva de la Biosfera y una de las 100 mejores destinos de turismo sostenible del mundo. Estas jornadas nacieron hace una década con la voluntad de sumar esfuerzos y recursos de las cuatro villas marineras participantes en torno a un acontecimiento que permitiera dar relevancia y consolidar esta cita en el calendario gastronómico, además de potenciar como activos con gran valor los espacios naturales protegidos, la cultura y la identidad del territorio. La gastronomía y el vino son elementos clave en la cultura ebrense, y han contribuido a dar valor al sector del hostelería y la restauración del territorio.