Fecha: 17/02/20

Medio centenar de profesionales entre representantes de bodegas, enólogos, instituciones y organismos relacionados con el mundo del vino asistieron el pasado lunes por la mañana a la primera Jornada Técnica de Innovación Vitivinícola organizada por la Pequeña DO Tarragona en el Hotel Class de Valls. Durante toda la mañana, pudieron escuchar las ponencias presentadas por seis especialistas de diversos campos relacionados con la viticultura como los productos enológicos, el vidrio, el corcho o la fertilización, así como también los proyectos de I + D que está llevando a cabo el Incavi o el proyecto Alojamientos con DO.

El acto contó con la presencia del delegado territorial de Agricultura de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré, que destacó el esfuerzo de la Pequeña DO Tarragona para dotar a sus bodegas de las mejores herramientas para poder llevar a la práctica. En este sentido, el presidente de la DO Tarragona, Vicente Ferré, valoró de forma muy positiva la asistencia y también la calidad de las ponencias. “A pesar de que buena parte de las ponencias iban a cargo de empresas del sector, éstas nos han presentado las últimas tendencias en el mercado y las soluciones que existen en diversas problemáticas o necesidades de nuestro sector”, ha explicado. Ferré también aprovechó su intervención para hablar de varios proyectos que tiene la DO Tarragona como reto en las próximas semanas como es la presentación del proyecto macabeo que pretende apadrinar por parte de la DO esta variedad en un acto que se hará el 20 de abril en el Puerto de Tarragona y que se ha llamado ‘La Galería de los Macabeos’.

Las ponencias de esta jornada técnica corrieron a cargo de Pablo Izquierdo, de Enartis; Francisco Lozano, de AFEPASA; Marta Domènech, de Alojamientos con DO; Elena Andia, de Verallia; el portugués Miguel Cabral, de Amorim y la del director técnico del Incavi, Xoán Elorduy.

Vicente Ferré aseguró que este tipo de jornadas técnicas se irán repitiendo en el futuro al considerar que la formación continua y el conocimiento es importantísimo. Al mismo tiempo destacó la importancia del networking que se genera en este tipo de reuniones, que era otro de los objetivos marcados inicialmente.