Fecha: 20/10/2015 Fuente: La Opinión de Málaga

La tercera edición del concurso provincial Sabor a Málaga de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, organizado por la Diputación y reconocido oficialmente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, reunirá a 17 bodegas y 44 caldos de toda la provincia, que optarán a los premios de Mejor Vino en cuatro categorías: Sierras de Málaga Tintos, Sierras de Málaga Blancos, Málaga Moscatel y Málaga Pedro Ximénez.

Esta cita se organiza anualmente para seguir promocionando estos vinos y también la comercialización de aquellos con denominación de origen que se elaboran en Málaga, según ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, quien ha añadido que se quiere también estimular a los productores a mejorar la imagen y posición del mercado vinícola y a promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características.

De los 44 caldos presentados a concurso, 20 optan a la categoría de mejor tinto, ocho a la de blanco, 10 a la de dulce moscatel y seis a la categoría de Pedro Ximénez, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Atendiendo a las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 14 de septiembre, las bodegas aspirantes han acreditado que los vinos presentados proceden de uva plantada y recolectada en la provincia de Málaga, y que han sido producidos, elaborados y embotellados en la provincia.

Los caldos ganadores serán seleccionados por el procedimiento de cata ciega, y se darán a conocer los próximos 29 y 30 de octubre en un acto que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo Castillo del Marqués de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

El jurado estará compuesto por cuatro profesionales de prestigio y experiencia vinícola. José Luis Contreras, fundador del portal de Internet especializado en vinos Verema, presidirá el jurado, del que también formarán parte Enrique Bellver, periodista y crítico de gastronomía y vinos; Cristina Ana Tierno Conde, enóloga y especialista en gastronomía y productos Premium; y Monserrat Molina Maso, enóloga de bodegas Barbadillo.

El premio económico ascenderá a un total de 18.000 euros, repartidos en 4.500 euros por cada categoría de vino en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas. Además, los vinos ganadores podrán exhibir en su etiquetado la leyenda Premio Sabor a Málaga 2015, y se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas a través de la marca promocional de la Diputación.

En la pasada edición del concurso, resultaron vencedoras las bodegas Lunares de Ronda, Tierras de Mollina, Almijara de Cómpeta y Dimobe de Moclinejo.

Además de este certamen de vinos, la Diputación celebra anualmente el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha contribuido a promocionar y comercializar la producción oleícola local con notables éxitos como varios galardones nacionales del Ministerio de Agricultura a las muestras que ya habían sido reconocidas por la Diputación.