Fecha: 2/10/2020

El proyecto “Los nombres de la tierra”, vinos procedentes de la Pequeña DOCa Priorat, cuenta con 51 bodegas que participan con 120 vinos. El Consejo Regulador de la DOCa Priorat gestiona la trazabilidad de los vinos que serán clasificados, según el proyecto “Los nombres de la tierra “.

El proyecto crecerá porque, de manera paralela, un grupo de bodegas ha manifestado el interés de sumarse, dado que ya ejecutan en sus bodegas, este sistema de trazabilidad para confeccionar vinos a partir de unas parcelas las muy concretas.

Desde el año 2017, la Pequeña DOCa Priorat implantó la trazabilidad de los vinos que quieren garantizar su procedencia. Entonces, 80 vinos elaborados por 32 bodegas participaban en el proyecto. Un año después, en 2018, el proyecto se centró en la identificación de los vinos y en la clasificación de los viñedos; de este modo 103 vinos, elaborados por 43 bodegas formaron parte del proyecto.

A partir de la cosecha 2019 el Consejo Regulador dispone de un programa informático y específico para llevar a cabo la trazabilidad; el cual permite realizar un seguimiento de todo el proceso de gestión de un vino de manera más ágil y efectiva en el control de los vinos de clasificación.

La DOC Priorat reúne actualmente 531 viticultores, que gestionan 2053 hectáreas de viñedos.