Fecha: 24/06/2017

José Luis Lapuente Sánchez, Director General del C.R.D.O.Ca. Rioja, compareció esta semana en representación de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ante la Comisión Mixta (Congreso Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas.

CECRV reivindicó el carácter específico del vino frente al resto de bebidas alcohólicas, y defendió ante los portavoces de los diferentes grupos políticos, la necesidad de garantizar el cumplimiento de las leyes actuales para evitar el acceso y el consumo de alcohol por los menores, así como medidas educativas y la profundización en los códigos de autorregulación como contribución del sector a este objetivo, compartido por todos.

En su comparecencia, entre otros muchos argumentos, el Sr. Lapuente, en nombre de CECRV, reivindicó el carácter específico del vino frente al resto de bebidas alcohólicas y defendió ante los portavoces de los diferentes grupos políticos la necesidad de garantizar el cumplimiento de las leyes actuales para evitar el acceso y el consumo de alcohol por los menores, así como medidas educativas y la profundización en los códigos de autorregulación como contribución del sector a este objetivo, compartido por todos. Asimismo, hizo constar el rotundo compromiso de las denominaciones de origen para evitar el consumo de alcohol en menores y a favor del consumo responsable en adultos y rechazó la imposición de un posible impuesto al vino como medida efectiva en esta materia. En su comparecencia, recordó la aportación de las D.O. al territorio y al conjunto de la sociedad, vertebrando zonas y a las propias poblaciones de esos territorios. Dejó claro que el vino es un producto natural, que viene de la tierra, que no es industrial y que va más allá de la consideración de bebida alcohólica, formando parte de la esencia de muchísimas zonas de nuestro país. Por último, recordó y ejemplificó los esfuerzos del sector a favor del consumo responsable.