Fecha: 12/12/2022

La Pequeña D.O. Ribeira Sacra celebró el pasado viernes su tradicional comida de Navidad, una cita de confraternidad en la que se reúnen bodegueros, personal laboral y representantes de la Administración. Este encuentro se aprovecha para hacer entrega de los premios del Concurso Internacional “Mondial des Vins Extremes” que se celebró en septiembre en el Valle d´Aosta (Italia). Los dos últimos años de la pandemia esta comida y entrega de premios no se pudo celebrar, así en marzo de este año se hizo entrega de los premios de la edición 2021 en un acto en el Centro del Vino de la Ribeira Sacra. La cita de este año tuvo lugar en el Parador de Turismo de Monforte de Lemos.

A esta 30ª edición del Mondial des Vins Extrêmes, el único concurso enológico internacional dedicado expresamente a los vinos producidos por viticultura heroica, se presentaron 831 los vinos de 301 bodegas provenientes de 24 países de todo mundo.

La Pequeña D.O. Ribeira Sacra presentaba 61 muestras de 32 bodegas y obtuvo 14 medallas, 8 de oro y 6 de plata.  El presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez, mostraba antes de la entrega de premios a sus destinarios por parte de las autoridades presentes, su satisfacción por poder recuperar esta celebración, “El vino vuelve a unir a toda la gente que hizo posible que Ribeira Sacra sea una realidad, porque Ribeira Sacra es trabajo de todos desde distintas perspectivas; cada persona aportó su visión y trabajo en lo que quería para conseguir llegar a donde ahora estamos. Lo que empezó siendo una ilusión se convirtió en una manera de vivir. En los últimos años, a pesar de las circunstancias sociales abrimos nuevos mercados y ampliamos exportaciones. Un día como hoy quiero recordar a todas las personas que ya no están con nosotros.”

José Manuel Rodríguez, que ejerce como Presidente de la Pequeña D.O. Ribeira Sacra desde su constitución, dejaba la puerta abierta a una nueva etapa ante las elecciones que se celebrarán el próximo año, “Vivimos un presente estable y nos espera un futuro prometedor, la D.O. comienza un proceso electoral que viviremos como la elaboración del vino, ahora se cría en las cubas y pronto se disfrutará de una gran cosecha.”

Posteriormente se procedería a la entrega de premios de Concurso de Vinos Extremos, cita que siempre recompensó a los vinos de esta Pequeña D.O. y que supuso la primera puesta en escena a nivel internacional para una de las D.O.’s más emblemáticas de la viticultura heroica.