Fecha: 5/7/2024

Los Consejos Reguladores de la IGP Sobrasada de Mallorca y de la Pequeña DO Binissalem, a raíz de la respuesta positiva recibida el pasado año, han decidido convertir la jornada técnica de cata profesional, en un evento anual. Esta Jornada Técnica tiene como objetivo poner en valor la labor de los paneles de Cata profesionales de estas entidades y la importancia que el análisis sensorial tiene para la certificación de producto.

Como novedad, en esta segunda edición se adherirá el Panel de Cata de la DOP Queso Mahón-Menorca, proponiendo un intercambio de experiencias y ampliando la visión y conocimiento del análisis sensorial. Este año esta acción tendrá lugar en dos sesiones, la primera jueves 27 de junio en Menorca y la segunda 3 de julio en Mallorca.

En la sesión de día 27, las directoras de los paneles de vino de la Pequeña DO Binissalem y Sobrasada de Mallorca IGP se desplazaron a Menorca donde se realizó una cata dirigida de Sobrasada de Mallorca IGP y vino DO Binissalem a cargo de Nuria Basilio y Francis Gamón, respectivamente. Una sesión donde participaron una quincena de catadores del panel del queso DOP Mahón-Menorca, expertos en la cata del queso de esta DOP y que tuvieron la oportunidad de conocer las metodologías de cata de dos productos de calidad bien diferentes, por un lado, la Sobrasada de Mallorca IGP, catando una muestra de cerdo blanco y una de cerdo negro y, por otro, un vino blanco y un vino rosado de la Pequeña DO Binissalem. La sesión finalizó con una degustación de los tres productos de calidad y de las elaboraciones de “Bolets de Menorca”, lugar donde se llevó a cabo la sesión.