Fecha: 27/03/2020

La Pequeña DO Tarragona ha hecho una encuesta a las principales bodegas elaboradoras de las cuatro comarcas elaboradoras (Alt Camp, Tarragonès, Baix Camp y Ribera d’Ebre) y certifica la parálisis casi total en las ventas a partir de la declaración del estado de alarma por el gobierno estatal. Con el paro de la actividad enoturística, el cierre de bares y restaurantes y la parada de las distribuidoras, las bodegas de la DO Tarragona han visto una reducción que se sitúa en un 95% de las ventas. Sólo algunas iniciativas promocionales a través de las páginas web de cada bodega, de las redes sociales o la venta directa a través a través de algunos portales ha conseguido una pequeña cantidad de pedidos, aunque insignificantes en el conjunto de las bodegas de esta Pequeña DO. Esta situación, si continúa en el tiempo, provocará unas pérdidas importantísimas. Por este motivo, desde el Consejo Regulador se pide que todos los productores que lo necesiten puedan acogerse a un expediente regulador temporal de empleo (ERTE) y al mismo tiempo, que el sector agrario pueda obtener una moratoria en las cuotas de los préstamos y las hipotecas para las inversiones realizadas en la bodega o en la viña.

A pesar de las dificultades, las bodegas trabajan por el momento a la viña, con las medidas de seguridad e higiene que marca la ley, porque estamos en un momento importante en su ciclo, y también en el interior de las bodegas, donde se pueden realizar algunas tareas que habitualmente no se podían hacer por el trabajo del día a día. En todo caso, desde la DO Tarragona se recalca que el trabajo que habrá que hacer será a partir del momento que se recupere la normalidad, aunque esta situación pueda tardar algunos meses. Con todo, la preocupación de bodegas y viticultores es muy grande por la incertidumbre de la situación generada y por las repercusiones posteriores antes no vuelva a la normalidad.

Campaña de promoción

Desde la Pequeña DO Tarragona se valora muy positivamente que el consumidor, al menos por lo que se puede ver por las redes sociales y en los medios de comunicación, valore mucho el producto de proximidad en momentos de crisis como el actual. Esta es una estrategia que se deberá trabajar de forma particular pero también estratégicamente como sector del vino catalán en su conjunto. Por este motivo, desde la DO Tarragona se reclamará un esfuerzo a las administraciones, ayuntamientos, Diputación y Generalitat, para apoyar el producto local sin más excusas ni dilaciones.

Ahora más que nunca, la Pequeña DO Tarragona considera que hará más falta que nunca una gran campaña de país para apoyar el sector del vino catalán a nivel interno. La DO Tarragona valora muy positivamente el apoyo que algunas instituciones ofrecen a las actividades de las denominaciones de origen y de las bodegas, pero se considera que hay que ir más allá. La DO participa activamente junto al Incavi en la definición de una campaña de promoción y posicionamiento del vino catalán en nuestro país, pero se considera que “la situación actual precisará una campaña mucho más potente que la prevista inicialmente”