Fecha: 31/10/2017

El pasado 30 de octubre en el marco de la 2ª edición del Salón Wine Experience de la Costa del Sol, tuvimos la oportunidad de hacer un maridaje entre los sabores del Norte y del Sur en el que se fusionaron los txakolis vascos y el pescaito malagueño.

El prestigioso sumiller de la Asociación de Sumillieres de Málaga Juanjo Sánchez, fue el encargado de dirigir la cata maridada cuya finalidad última era la de acercar al sector hostelero de la Costa del Sol, unos vinos como son los txakolis, que si bien tienen una gran tradición y arraigo en el País Vasco no consiguen asentarse más allá de su ámbito regional.

En el transcurso de la cata, Juanjo se refirió a los txakolis como unos vinos que habían tenido una gran evolución en los últimos años, con el fin adaptarse al mercado, hacia unos vinos con una menor acidez y un grado alcohólico algo más alto con lo que los txakolis actuales son unos vinos frescos, con una punta acidez y un ligero toque carbónico que pueden encajar tanto en las barras como en las cartas de la restauración.

En el trascurso de la cata se maridaron vinos de las tres regiones vinícolas del Pais Vasco, así comenzamos la cata con un Txakoli Aguerre Joven 2016 adscrito a la D.O. Txakoli de Guetaria concretamente de Bodegas Aguerre que se maridó con boquerón frito, posteriormente pasamos a una fritura de salmonete que maridamos con Txakoli Berroja 2015, un Txakoli adscrito a la D.O. Bizkaia, concretamente de Bodegas Berroja y finalizamos con una fritura de cazón en adobo que maridamos con un vino de la D.O. Txakoli de Araba, Txakoli Eukeni de Bodegas Artomaña.

Con este tipo de acciones lo que buscamos es expandir los vinos de las pequeñas regiones vinícolas españolas, más allá de un ámbito estrictamente local, y contribuir de esta forma a mejorar la cultura vinícola y potenciar el consumo del vino en nuestro país.