Fecha: 12/02/2024

Pocas personas como Dñ. Isabel Mijares pueden decir que han sido pioneros en su profesión. Aunque hoy en día, la figura de la mujer en una bodega ya se ha hecho más que habitual, el final de los años 60 no fue una época en las que las mujeres tuvieran un fácil acceso a las bodegas y por ende al sector del vino, por este motivo Isabel siempre se enorgullecía de haber dejado atrás prejuicios y haber roto barreras en cuanto a la incorporación de la mujer al sector del vino, en su época era habitual que los bodegueros impidieran el acceso a las mujeres a las bodegas porque podían “agriar” el vino si tenían la regla y convenia que se quedaran fuera.

A la vez que rompió estereotipos, Isabel fue la primer mujer Presidente de una Denominación de Origen del Vino como fue la de Valdepeñas y escribió decenas de artículos y libros de los que todos los que formamos parte del sector hemos aprendido, en los últimos años de su vida ha ayudado a bodegas de América del Sur a elaborar vinos con su sello y asesoramiento.

De alguna forma esta extremeña nacida en Mérida (Badajoz) en 1942, ha ayudado a nuestro sector a romper prejuicios y a transmitir con su conocimiento y su sentido del humor una forma distinta de consumir el vino. D.E.P.