Fecha: 11/10/2021

“Viaje” es como denominamos a cada una de las entradas de uva a las bodegas. Un total de 539 viajes destinados a la Pequeña DO Binissalem han hecho un recorrido de la viña a la bodega en un camino trazado previamente. Todo está planificado, la fecha de vendimia, el destino y el producto que se quiere obtener, y todo es trazable en todo momento, para garantizar el origen, las variedades, el rendimiento…

Tractores y remolques, arriba y abajo durante 51 días, desde el 16 de agosto hasta el 5de octubre, han recorrido caminos y pueblos desde las viñas hasta las 13 bodegas, transportando la uva e impregnando el paisaje de los aromas de la uva recién vendimiada. Bodegas repartidas por los 5 municipios de la DO Binissalem: Santa Maria, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles.

Variedades blancas, Giró ros, Moscatel, Chardonnay… destinadas a elaborar vinos blancos, prensados y fermentados en depósitos o en barricas;

Uvas tintas, Manto negro, Callet, Gargollassa, Monastrell, Cabernet sauvignon, Merlot… fermentadas con las pieles para extraer el color y los compuestos que darán estructura a los vinos. Trasegar, prensar, envejecer… son algunos de los trabajos que se llevarán a cabo en las bodegas en el proceso de elaboración de los vinos.

539 viajes que suponen 1224 toneladas de uva, un 74% de variedades tintas y un 26% de variedades blancas, de las cuales el 59% corresponde a variedades locales. La variedad Manto negro representa un 51% de las variedades tintas vendimiadas y la variedad blanca Moll un 61% de las variedades blancas, ambas variedades principales en la Pequeña DO Binissalem.

La vendimia ha aumentado un 15% respecto a la de la campaña anterior, con un aumento de todas las variedades excepto: Callet (-7%); Macabeo (-3%); Giró ros (- 6%) y la variedad Chardonnay (-26%), la más afectada por la helada de abril. A pesar de las elevadas temperaturas registradas y de algunas lluvias localizadas, los viticultores han valorado positivamente la calidad de esta campaña.