Fecha: 7-05-2024

Los vinos de la Pequeña DO Canary Wines se presentaron ayer lunes en la sede de la Asociación de Sumilleres de Madrid (ASUMAD), una presentación en la que no solo se dieron a catar los distintos vinos de las Islas sino que se explicó la larga historia y tradición que a lo largo de la historia han tenido los Canary Wines y el gran peso que tuvieron en la economía de las Islas Canarias los vinos que allí se elaboraban. Las Islas Canarias cuentan con cerca de 7.000 Hectáreas cultivadas de viñedo, siendo la isla de Tenerife la que da cabida a casi el 50% del total del cultivo de vid y Lanzarote la segunda isla con más Hectáreas dedicadas a este cultivo (sobre un 30%).

Durante la formación los ponentes destacaron la gran cantidad de variedades autóctonas que se dan en las islas con cerca de 40 variedades locales que solamente se dan allí, sin duda alguna por la ausencia de filoxera, enfermedad que afectó en el s. XIX a prácticamente la totalidad del cultivo de vid en Europa, entre las variedades de uva destacaron las dos Listanes Blanca y Tinta que son las dos variedades más utilizadas entre las bodegas isleñas.

Junto con la formación se cataron un total de 7 vinos de las distintas islas que forman parte de la Pequeña DO Canary Wine:

  1. Linaje de Pago Malvasía Aromática (Blanco)
  2. Listán Blanco de Bodegas Viñatigo (Blanco)
  3. Marmajuelo de Bodegas Zanata (Blanco)
  4. Bodegas La Orautara. Listán Negro (Tinto)
  5. Conatvus con Listán Prieto, Listán Negro y Tintilla (Tinto)
  6. Bodega El Sitio Verijadiego Negro (Tinto)
  7. Paisajes de las Islas Naturalmente Dulce. Malvasía Aromática (Naturalmente Dulce)